27 de septiembre de 2012

Mi entendimiento con los Aliens AKA Marcianos



Es muy muy curioso ver relaciones, necesitar ver símbolos y surcar iconografías modernas. La de los Ovnis y los aliens es particularmente nuestra y de nuestra ultima sociedad. Siempre he sido un flipado del Universo, un acolito de los hombrecillos raros que venían de otro planeta y sus naves maravillosas y/o brillantes.

Hace unos años lo entendí todo. Al igual que Stan Lee planteaba en las viñetas de los superheroes de Marvel una analogía con la guerra fría, con la paranoia social, con las necesidades sociales de figuras estandartes y, sobre todo, del pueblo que acaba denostando y culpando al heroe de sus males. Lo mismo pasa con los Aliens. La guerra fría es el catalizador de todo.
No ya, venga, va, Me apasionan los aliens por esa cosa perturbadora que poseen, son outsiders, son gente marciana que viene de otro sitio, forasteros, apestados, los que están tras la valla, tienen un poder indescriptible y son tan parecidos a lo que muchos hemos sido... esto es, Satelites. Por eso es ciertamente perturbador que todos nosotros, los raros en algún momento de nuestra vida nos hayamos sentido hombrecillos grises. Si. lo hemos sido, sin duda alguna, seres de otro planeta, gente difícil, gente que hablaba poco, gente necesitada de circunstancias locas y sugerentes, distintas a lo que les planteaba el día a día, o su circulo habitual.

Por eso AMO  a los aliens, porque despiertan en nosotros esa inmensa sensacion de querer aprender, de descubrir al otro, de la curiosidad, aunque luego nos fusilen con su pistola laser, de fascinarnos ante una abducción inminente. Es la fascinación inocente al ver una luz moviéndose y jugueteando, la inquietud de ver una nave por encima de nosotros y la urgente emoción de seguir mirando, al raro, al deforme, al de ojos avellanados, al de color purpura de piel, al de dedos largos, al que siempre creímos que llevaba una antena imposible, el mirar mas allá, hacia el limite de lo desconocido.

De ahí que siempre me hayan gustado y atraído las personas marcianas, con ojos enrevesados y facciones difíciles, con sentimientos encontrados y con ánimos enérgicos. Todos esos y esas que a priori no entran, si no a la segunda o la tercera. Todos los, honestamente, rarunos y singulares.
Singularidad y magnetismo es lo mismo. Son imanes de irremediable obsesión hipnótica.

Seguiré siguiéndoles, seguiré intentando encontrar respuestas, seguiré siendo un satélite y aunque hable mucho, me seguiré sintiéndo incomodo cuando hay mucha gente delante, sea grupo o audiencia, y hay que reaccionar o hablar.



La ciencia ficción y el fantástico nos gusta porque extrapola lo mas profundo de nuestra cotidianeidad y miedos presentes ordinarios de una manera muy bestia.


Alguien dijo alguna vez que ojala fuéramos siempre jóvenes. Yo digo que ojala todos fuéramos raros y misteriosos como ellos. Nos iría mejor.

24 de septiembre de 2012

TEASERS Constelación Hiperbólica. FERNANDA




Fernanda Sosu es una ufóloga convencida e idealista.
Aqui la vemos con su aparato de medicion de señales, escuchando el cielo.
Captura del teaser Fernanda en el que estoy trabajando.


Estos teasers serviran como muestra de estos personajes Hiperbólicos.

Enjoy 

20 de septiembre de 2012

Entrevista Jon Rivero en MODERNICOLAS

Aqui os dejo en enlace con la entrevista sobre lo que hago y como lo veo:

Entrevista modernicolas Jon Rivero



Uno de los chicos modernicolas, Eduardo Arenillas, ha elaborado el artículo

Enjoy


A continuación os la dejo integral tal como la respondí:

¿Cómo entraste en este mundo y qué es lo que te hace seguir en él?
Entre como tecnico a través de una asociación audiovisual en Cantabria y también con la escuela de teatro de Torrelavega, ahí empecé a conocer gente afín.
He hecho mucho de operador de cámara y editor, siempre me gusto la realización pero empecé en pequeños rodajes y meritorias y conforme el tiempo iba pasando, eran más grandes. Compaginaba eso con que siempre he escrito e imaginado historias.
Lo que pasa es que en los comienzos de todo, tienes cierto miedo de proyectar. Luego encuentras un momento y un ambiente en el que estas seguro y sereno y dices "¿Por qué no puedo contar una historia?" "¿Por qué estoy sometido al hecho de que siempre las cuenten otros?" "¿Por qué no las puedo contar yo?". A partir de ahí, significa aprender, evolucionar, equivocarse, hacer contactos, formar un equipo estable y sobre todo... hacer, trabajar y trabajar. Se trata de estar seguro y de tener decisión y actitud. Sobre todo cuando decides encaminarte por una cosa.


* ¿Cuáles son tus perspectivas de futuro? ¿Están ligadas al cortometraje?¿Largometrajes tal vez?
Ahora mismo es difícil responder a eso. Todo ha cambiado de forma radical. Es un momento inestable donde creo que mas que hacer, hay que saber elegir el mejor proyecto y sobre todo apoyarse en nuevas maneras de difundir una obra, de crearla e incluso de proyectarla. El largometraje no es el fin, es una opción, hoy en día es un poco "suicidio", y, actualmente quizá sean mas efectivas otras formas como series web, crowfunding, proyectos transmedia, cortometrajes diferentes, cruces de géneros (ficción y documental), etc. La gente quiere ver y sentir nuevas cosas. Aunque nunca hay que desestimar el concepto tradicional de la ficción.
Y si, siempre amare el formato del corto y su extraña libertad y cosa artesanal. No es "una forma de llegar a..." es un medio en si


* ¿Podrías decirme qué es lo que te inspira para cada trabajo? No hace falta que me digas uno a uno. Me gustaría saber si hay algún pensamiento, sentimiento o ideología que quieras expresar y que sean recurrentes en tu cine.

Se trata de ideas e impulsos, de forma primaria, por lo menos en mi caso, una sensación, una imagen, un ambiente, un personaje, te puede llevar a desarrollar y entender toda la estructura de una historia días más tarde, incluso meses más tardes. Luego se trabaja, se articula, se matiza, se narra... Me gustan ese tipo de ideas que vienen y van y te sobrevuelan pero que un día se afianzan, crecen, te llaman, no te puedes sacar de la cabeza y tienes que contarlas. Cuando eso pasa es que tienes que crearla y darla a conocer. Lo necesitas. Hay otras que se pierden y te dan quebraderos de cabeza, o simplemente que no se pueden realizar, también.
Hay varios temas recurrentes en las cosas que cuento. Vínculos de dos (una pareja, unos amigos, unos desconocidos). Personajes que quieren escapar. Gente que cae al suelo. Imágenes perturbadoras. El castigo. Historias con una carga ambiental o atmosférica muy fuerte, el amor extraño, los que miran, lo bizarro, las miradas, el valor de las decisiones, lo que no se dice. las máscaras, lo fugaz. Conceptos y sensaciones


- Si es así ¿has notado alguna evolución en el modo en que las representas?
Claro, no tiene nada que ver lo que hacia hace 5 años, ves y haces de una forma completamente distinta. Conforme aprendes más y más y ruedas más y más afianzas mas el discurso, la puesta en escena y las formas y mejoras la factura. Antes para llegar a algo "x" lo fabricaba y desarrollaba en muchos pasos. Ahora tardo menos. Cuanto más aprendes, mas efectivo eres, ejecutas mas limpio, se notan menos las costuras


* ¿Me puedes nombrar los dos autores que más han influido en ti y un par de películas?
Buffff, varios directores, pero ahora a bote pronto, Scorsese y Park Chan Wook que me parecen siempre impecables
Uno de los nuestros y Los amantes del circulo Polar


* ¿Cómo definirías tu arte? ¿En qué corriente la situarías (si es que hay alguna)?
Más o menos lo se pero yo no tengo que decidir eso, lo tiene que hacer el publico o el espectador que lo vea.
Además te sorprenderías de lo loca que es la gente, cada persona ve una cosa que otra ni se ha fijado. Se trata de interpretaciones y de gustos.


* Por último (esto me lo saco un poco de la manga) ¿Qué ha aportado Málaga a tu carrera?
Mucha gente maravillosa, gente en la misma onda que yo, amigos, actores y ensayos brutales con actores, técnicos geniales, contactos, teatro, muy malos momentos, momentos intimos y especiales, luz, cierto cambio de aires o de forma de contar las historias y "La atmósfera de la Luna" que sigo pensando que es mi trabajo mas arrebatado y personal y que se rodó integramente bajo las circunstancias de Málaga


Lo ultimo que he hecho es Constelación hiperbólica que estreno este Otoño
¿Presentación?
Básicamente es un corto donde unos videoaficionados (Pascual y Chiqui) van a un programa de sucesos paranormales bizarro a contar algo que les ha pasado.... Es de genero fantástico, pero terrenal, como los seriales de los años 50 y no puedo contar más, jejejej

El mes que viene tengo previsto lanzar por la red un par de teasers virales que nos hablan sobre los personajes


18 de septiembre de 2012

Love Of Lesbian - Oniria e insomnia


Siempre necesarios mis Love of lesbian y Lyona haciendo maravillas de nuevo